Lo Que Debes Saber de la Tenencia Responsable y la Inscripción de Mascotas en Chile

Si bien la ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía  ya lleva un tiempo en marcha desde que se promulgó, muchas personas no tienen claro aún cómo hacer el proceso de inscripción de sus mascotas.

 

Con esta normativa, se creó un Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía en el que debemos ingresar a todo perro o gato que tengamos a nuestro cargo. ¿Cómo hacerlo? Existen 2 formas a las que puedes optar: presencial y online (vía web) y para ayudarte en este proceso a continuación te contaremos detalles de ambos métodos.

 

Es importante que sepas que, inicialmente, está dirigido a perros y gatos los cuales deben tener instalado un microchip que cumpla con la norma ISO 11784, o sea con un código único de 15 dígitos. El microchip es una cápsula pequeña, previamente cargada con los datos de tu mascota y de la persona a cargo, que permite identificar al animalito y que es insertado bajo la piel para su identificación ¡No te asustes que no implica riesgos para tu regalón!

 

Si tu perro o gato aún no tiene uno, te recomendamos averiguar sobre los programas de implantación de microchip que realizan algunas municipalidades o consultar en centros veterinarios. En las redes sociales hay datos de operativos y puedes encontrar el lugar que más te acomode para realizar este procedimiento.

 

Para el registro, también se requiere contar con un certificado veterinario que dé cuenta de las características y condiciones de la mascota.

 

Es importante aclarar que las personas que hayan sido sancionadas con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales, no podrán registrar animales de compañía.

 

¿Cuáles son los documentos necesarios para registrar a mi mascota?

 

1. Documento que acredite ser el dueño de la mascota como por ejemplo, boleta de compra, certificado de transferencia, certificado de adopción, certificado de pedigree, declaración simple y declaración jurada simple en la que se individualice al animal con al menos las siguientes características: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada, y cualquier dato que sirva para la identificación del animal.

 

2. Certificado de un veterinario con los datos del nombre, cédula de identidad y firma del responsable. El documento debe acreditar también los siguientes datos del animal:

  • Nombre del animal

  • Número de microchip

  • Especie

  • Sexo

  • Raza

  • Color

  • Edad mediante fecha de nacimiento real o estimada

  • Estado reproductivo

 

Se pueden presentar distintos documentos que contengan la información solicitada de la mascota como: certificado de implantación de microchip, ficha de programa de esterilización de la comuna, certificado de de vacuna antirrábica, carnet sanitario, certificado veterinario, entre otros.

 

Una vez recopilados los documentos, puedes registrar a tu mascota siguiendo los siguientes pasos:

 

Inscripción presencial

 

  1. Reunir los documentos requeridos

  2. Dirigirse a municipalidad de la comuna de residencia de la mascota

  3. Solicitar la Inscripción en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía

  4. Entregar antecedentes requeridos


 

Inscripción online (Vía web)

  1. Reunir antecedentes requeridos

  2. Ir aquí y hacer clic en “Solicita el registro de tu mascota”

  3. El sistema dirigirá a una plataforma donde debes completar los datos de tu RUN y contraseña. Para este último campo necesitas la clave única que emite el Registro Civil, si no la tienes en éste link se indica cómo obtenerla.

  4. Una vez que ingresas la contraseña debes hacer clic en “Autenticar”.

  5. Si es primera vez que ingresas al registro: completar datos del responsable y presiona en “Guardar”. Se desplegará una declaración simple de que no está afecto a “inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales”. Selecciona el recuadro y haz clic en “Aceptar”.

  6. Si ya registraste tus datos en el sistema: haz clic en “Solicita el registro de tu mascota”.

  7. A continuación debes completar datos requeridos, adjuntar antecedentes solicitados, y hacer clic en “Enviar”.