La Importancia de los Paseos en los Perros

Los paseos son algo sumamente necesario para tener un perro equilibrado. Es la instancia perfecta para que haga sus actividades físicas diarias, sociabilice con otros perros y se vaya acostumbrando a distintos estímulos que le ayudarán a formar una mente y cuerpo de acorde a sus necesidades.

Bigota y Dominó aman jugar con la pelota en sus paseos diarios

Bigota y Dominó aman jugar con la pelota en sus paseos diarios

 

Hace unas semanas iba caminando tranquilamente por el parque con 5 perros y se me acerca Francisca. Me cuenta que tiene un perro que cada día rompe algo en casa y que no sabe qué hacer con Benito. Se come el sillón, después lo saca al patio y hace hoyos o rompe las plantas. Le llama la atención lo tranquilo que van mis perros y cree que la puedo ayudar dándole un tip o consejo con el suyo. Resulta que Benito es un cachorro de 9 meses y Francisca no lo sacaba a pasear porque no tenía tiempo y porque su regalón tenía patio donde jugar y correr.

Le expliqué que podía ser por varios motivos. Los más comunes eran ansiedad por separación y falta de actividad física.

El problema de Francisca es muy común. Hay muchas personas que creen que porque su perro tiene patio no necesita salir de paseo por su barrio o parque cercano.

Le expliqué que todo perro necesita salir a pasear diariamente. Algunos más que otros dependiendo de su edad o raza. Por su naturaleza los perros en un ambiente natural acostumbran a "salir de paseos largos" cada día. ¿El motivo? Pueden ser varios como cazar su alimento o recorrer lo que reconocen como su territorio. Los perros tienen mucha energía y por lo general se las van a ingeniar para gastarla. El problema es que si no le damos paseos periódicos se aburrirán solos en casa y buscarán entretención en lo que encuentren a mano. Y aquí empiezan los dolores de cabeza para sus amos porque sus mascotas siempre encuentran zapatos con olor a sus humanos, o olores que les llaman la atención bajo el pasto recién regado o plantas que tienen aromas diferentes y colores llamativos. Para qué nombrar si ven un hilo descocido de la alfombra o el sillón con cojines con olor a su amo/a.

Pero un paseo no sólo sirve para gastar su energía. También es el momento perfecto para conocer y aprender a adaptarse a distintos estímulos que en casa no siempre tiene. Autos, bicicletas, niños, otros perros, otros humanos son estímulos que normalmente encontrarán en cada paseo. Se recomienda enfrentarlo a estos estímulos ojalá desde que es cachorro.

La sociabilización es muy importante. Cuando son cachorros aprenden a jugar con otros de su especie y es la mejor edad para corregir comportamientos no deseados. Por lo general se adaptarán bien a otros perros ya sociabilizados. Es más, se harán amigos con otros perros que por lo general tengan el mismo nivel de energía que ellos y se reconocerán cuando se encuentren en la calle o parque.

Los perros son animales de hábitos también. Si su amo es constante con los horarios de paseo diario su mascota estará atento a la hora que le toca salir. Eventualmente aprenderá, si su humano así se lo refuerza, que es el momento perfecto para hacer sus necesidades.

Y para su amo es una gran instancian de ir conociendo más a su regalón. Aprenderá qué cosas le gustan más. Conocerá el barrio donde vive (muy util en caso que un día se le pierda). También es un buen momento para enseñarle algunas cosas para que después en casa le haga caso sobre cuales son sus límites de lo permitido y prohibido. Y, aparte, salir a caminar es muy saludable y muy entretenido si va acompañado de su mascota. Solo necesita unos zapatos o zapatillas cómodas, una correa, un arnes o collar, chapita identificadora para su perro y bolsas para limpiar los excrementos del perrito!

 

Pedro Causa

Dueño fundador de PaseanDogs y paseador canino por más de 10 años

 

Primero que todo muchas gracias por el post de nuestro blog. Si tienes alguna duda con respecto a nuestro servicio o necesitas que te asesoremos contáctanos en el link a continuación y a la brevedad posible nos comunicaremos contigo para ayudarte.

¡Bienvenidos a nuestra nueva página web!

Sarita, Bella, Bell y Helga atentas a lo que pasa en su entorno durante el paseo

Sarita, Bella, Bell y Helga atentas a lo que pasa en su entorno durante el paseo

 

 

Después de 10 años en nuestra antigua página web hemos decidido hacer un cambio más acorde con los tiempos que vivimos. Nuestra antigua página se inició como un blog (www.paseandogs.blogspot.com) el que después de un tiempo razonable y cuando este emprendimiento empezó a tomar fuerza, nos motivó a comprar el dominio .cl, pero seguía bajo el mismo formato tipo blog.

La idea de poder comunicarnos a través del blog nos encanta, así que en esta nueva página mantendremos ese soporte con el fin de publicar historias entretenidas sobre nuestros paseos, dar información importante con respecto a nuestros regalones, además de noticias relevantes para nuestros clientes, seguidores y todos quienes en general tengan interés y amor (como nosotros) por los perros.

En esta nueva etapa también hemos hecho un esfuerzo en detallar de la mejor manera nuestro servicio: cómo funcionamos, cómo son los paseos, y siempre motivados por dar a conocer a nuestros integrantes, además de compartir el por qué creemos que este es el mejor trabajo que existe y cuánto disfrutamos de él

¡Esperamos les guste y estén atentos a nuestras novedades!