26 de marzo de 2007

RAZAS - AKITA


INTRODUCCION
Este perro es de tamaño mediano, muy compacto y sólido. Está provisto de una tupida capa con pelo duro de longitud media dotado de sub pelo duro y fino. Su color puede ir del blanco al rojo, del negro al atigrado e incluso tener manchas. Resulta característica la posición de la cola que siempre debe llevar enroscada sobre el lomo. Puede vivir perfectamente al aire libre debido a la protección que le proporciona su pelaje. La alimentación del Akita puede ser tanto a base de carne como de pescado pero lo más importante es que se le suministren vitaminas A y H necesarias para un perro tan abundantemente provisto de pelo y de sub pelo.




En cuanto a sus cuidados diarios hay que indicar que el pelo debe ser cepillado por lo menos una vez al día lo que resulta particularmente importante para un perro con una capa tan abundante porque:

- permite al propietario un control sobre la presencia eventual de algunos parásitos molestos, como pulgas, piojos, ácaros y garrapatas.

- estimula la circulación sanguínea periférica manteniéndola más activa.

- elimina caspa, polvo, espigas y eventuales pelos muertos ya separados del bulbo evitando, de esta manera, la posibilidad de que una materia semejante se convierta en substrato de crecimiento de gusanos.



Es capaz de realizar labores de un can grande y es el mas grande de Japon. Ha sido utilizado para tareas que en otras partes del mundo son especialidades de caninos mas grandes. Ha sido cazador (desde patos hasta osos), perro de pelea, símbolo de riqueza y buena suerte.



Dentro de sus cualidades se destaca su increíble fidelidad al amo. Es un perro facil de entrenar y con un carácter muy equilibrado. Es cariñoso y protector con la familia, aunque desconfia de los extraños. De todas formas no atacará gratuitamente. No ladra mucho y su aspecto es noble y majestuoso. Su carácter tiene origen en la utilización que se le daba antiguamente, es decir, el combate. Fiero, decidido e impetuoso, es extremadamente dócil y afectuoso con los amos, con los cuales disfruta del juego. Es muy amante de los niños y en acción se convierte en un feroz e indomable guardián.




Al Akita tambien se le conoce como "Akita Japones" o "Akita Inu". En Japon, "Inu" significa perro, por lo que su traducción mas occidentalizada seria perro Akita. Otro nombre conocido para esta hermosa raza es "Gran Perro del Japon".



Dentro de las ventajas de esta raza destaca ser un perro bueno y fiel a la familila, necesita ejercicio moderado y requiere de un aseo poco elaborado


HISTORIA
El Akita Inu es oriundo de Japon y mas específicamente de la region de Akita, la cual toma su nombre. En aquel pais lejano, este perro ha sido símbolo de la nobleza y en julio de 1931 el Mnisterio de Educación lo declaro monumento nacional. En sus orígenes fue un perro de caza mayor y durante generaciones fue usado por los guerreros del Japón como perro de defensa y ataque. No se le debe confundir con el Akita Americano, puesto a que esta especie nace de la cruza de un Akita y otro perro, principalmente para aumentar su tamaño.



Una anécdota, bien documentada ya que según ocurría el mundo entero observaba, es la de un Akita que le fue fiel a su amo hasta su muerte. Muy común en muchos perros, excepto que en este caso el amo murió nueve años antes que el perro. El relato cuenta así: El profesor Eizaburo Ueno, residente de Tokio, adquirió uno de estos perros. Para ir a su trabajo, el profesor tenía que tomar el tren. Por la mañana el Akita, llamado Hachiko, le acompañaba hasta la estación. Por la tarde Hachiko volvía a la estación y allí esperaba a su amo que regresaba en el tren de la tarde, acompañándolo de vuelta a la casa. Un día, el 25 de mayo de 1925, el profesor sufrió una trombosis fatal en el trabajo, no regresando a la estación donde le esperaba su fiel amigo. Hachiko permitió ser atendido por los familiares del profesor pero todas las tardes, hasta el 8 de marzo de 1934 que murió, fue a la estación a esperar el tren de la tarde. Hachiko tenía once años y cuatro meses cuando finalmente logró reunirse con su amo. En la estación, Shibyuo Station, se edificó una estatua en honor a la lealtad de Hachiko.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial como describes a esta gran raza-
pero debo decirte que el Tosa, es un poquito mas grande y feroz.
feliz año
Gandalf

Cynthia dijo...

Cabe aclarar que Gran Perro Japones es la denominacion del Akita Americano que desde hace unos años es considerada otra raza aparte segun la FCI, solo los estadounidenses siguen considerando al Akita japones y este como la misma raza muy pesar de las marcadas diferencias entre ambos.